ingeniería, energía y prevención de riesgos laborales
ingeniería, energía y prevención de riesgos laborales

¿Qué es una auditoría energética?

Hasta hace poco, en la mayoría de casos el precio de la energía era casi insignificante, al igual que el suministro y consumo de agua: "al ser barato y abundante no hace falta preocuparse de dónde y cuánto se pierde ...".

 

El constante aumento del petróleo, el cambio climático y los compromisos de las políticas energéticas mundiales para la reducción de los consumos y paso a las energías renovables, nos conducen al  CONSUMO RACIONAL DE LA ENERGIA.


Sólo el 40% de la energía primaria es aprovechada y el resto son perdidas y/o derroches innecesarios.


¿Sabe usted que en España una central eléctrica está produciendo energía solo y exclusivamente para abastecer energía a los pilotos-leds, diales y otros elementos de los equipos eléctricos, electrodomésticos, maquinas, etc. que solo nos indican que están enchufados a la red durante las 24 horas del día?.


Una auditoría energética pretende analizar los consumos innecesarios de energía, maximizar los rendimientos de las máquinas, aprovechar los residuos, alargar la vida útil de los equipos, mejorar la eficacia de los sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, estado de aislamientos, bombeo de fluidos, agua caliente sanitaria, maquinaría industrial, electrodomésticos comunes, etc. Verificar el cumplimiento de la legislación vigente (C.T.E.), etc.

Tipos de auditorías

Realizamos los siguientes tipos de auditorías:


a)      Auditoria preliminar. Se trata de realizar una visión global detectando los problemas energéticos más evidentes. Sirve para valorar si debe realizarse una auditoria de mayor alcance o si basta para adoptar medidas de ahorro a un precio verdaderamente interesante.


b)      Auditoría básica. Se realiza una evaluación mayor de los procesos, análisis de balances, servicios generales, modos de funcionamiento y revisión de consumos. Supone una mayor dedicación.

 

c)      Auditoría de detalle. Es un estudio en profundidad de los suministros, los patrones de consumo, las instalaciones y los procesos.

 

d)     Auditoria de seguimiento. Es una revisión de cualquier tipo de auditoría anterior. Se pretende detectar desviaciones respecto de los objetivos iniciales y su corrección.

¿Dónde conviene realizar una auditoría energética?

Se puede realizar auditorías energéticas en cualquier empresa, establecimiento, local e incluso vivienda1.

 

Normalmente se realizan auditorías energéticas en los siguientes casos:

 

a)      Comunidades de vecinos

b)      Estaciones de servicio

c)       Restaurantes

d)      Hoteles

e)      Residencias

f)       Hospitales

g)      Centros docentes

h)      Oficinas

i)        Industria

j)        Etc.

 

(1)                 Los certificados de eficiencia energética para viviendas son un sistema muy simplificado de auditoría para clasificarlas energéticamente y  proponer las mejoras a llevar a cabo.

Actualidad legislativa

 

Sobre el consumo eléctrico

 

Accidentes de trabajo

 

Opinión:

"...siniestralidad laboral..."

"Art. 316 del Cod.Penal"

"envienos su punto de vista..."

 

Jurisprudencia Adjuntadas nuevas setencias en construcción y otros sectores

 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

info@aiprevia.com 

+34 636 00 82 78

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

"AIPREVIA":  Autogestión, eficacia y ahorro

"LETSPREVENT"