ingeniería, energía y prevención de riesgos laborales
ingeniería, energía y prevención de riesgos laborales

cursos de asesoramiento en p.r.l.

 

Formación especializada para la puesta en marcha de la modalidad preventiva de

 

"TRABAJADORES DESIGNADOS"

 

Esta formación está diseñada para enseñar al empresario y a su organización todo lo necesario en materia de prevención de riesgos laborales con el objeto de integrarla en el menor tiempo (o en el tiempo que precise la empresa), al menor coste y con  la máxima eficacia, convirtiendo la prevención en una herramienta útil basada en los principios de “GESTIÓN EMPRESARIAL” y de "MEJORA CONTINUA".

Esta opción se complementa con la de contratar con un Servicio de Prevención Ajeno para la "Vigilancia de la Salud" y someter su sistema de prevención a las Auditorias Reglamentarias Externas. Estas auditorias certificaran la eficacia de su organización preventiva y podrán orientarle para la obtención del sistema internacional de certificación OHSAS 18.001.


¿Por qué esta modalidad preventiva frente a otras?


Desde la aprobación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe optar por una modalidad preventiva en su empresa, esto es, “gestionar” su prevención a través de una organización propia apoyada por una entidad externa (Servicio de Prevención Ajeno). La realidad, después de 18 años de aplicación de la citada Ley, es que las empresas con obligación de tener una estructura propia en PRL son las que realizan tareas eficientes en su prevención, el resto de empresas (pequeñas y medianas) tienen contratado un Servicio de Prevención Ajeno.


La modalidad preventiva de Servicio de Prevención Ajeno se introdujo en el mercado como una opción “barata y cómoda” que venía a cubrir una de las exigencias de la citada Ley, por lo tanto, es una solución aconsejada "para no tener problemas", por la mayoría de asesores laborales. Eso sí, las empresas abonan unas cómodas mensualidades  para siempre

 

Lo anterior es bueno cuando la empresa integra la prevención con la ayuda del S.P.A. pero puede ser todo lo contrario cuando se adopta otra actitud, por ejemplo,  creer que es un seguro, que el S.P.A. esta ahí para hacer las cuatro necesidades documentales que necesita y así no tener problemas por la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales. La realidad en este caso es que no se hace prevención, se esta pagando una cantidad mensual para nada y la empresa se expone a "una ruleta rusa de accidentes de trabajo de forma inconsciente e incontrolada".

 


La modalidad preventiva de Trabajadores Designados exige las siguientes condiciones:

 

  • La dedicación de unos trabajadores compatibilizando sus tareas de producción con las de prevención.

  • Los trabajadores designados deberán tener una formación específica.

  • La empresa someterá su sistema de gestión de la prevención a unas auditorias obligatorias cada dos o cuatro años en función de la peligrosidad de la empresa.

  • En definitiva “a realizar una prevención eficaz” o lo que es lo mismo, producir con todos sus bienes económicos y humanos al reducir las pérdidas por accidentes de trabajo, trámites con la Autoridad Laboral, pérdidas de tiempo, centrar su esfuerzo en lo estrictamente necesario, etc.


Nosotros proponemos una formación practica sobre "el saber hacer",  de los trabajadores designados durante el tiempo que sea necesario (recomendamos un plazo de dos años), a la velocidad que necesite la empresa, hasta que ellos mismos puedan realizar las funciones que la empresa quiera y pueda asumir. Además, deberá contratar la vigilancia de la salud con un servicio de prevención ajeno.

¿Qué beneficios aporta esta solución para el empresario?


  • Que el empresario gestione la prevención de riesgos que la empresa necesita.
  • Hacer una prevención de riesgos eficaz, centrando los esfuerzos dónde y cuándo verdaderamente hace falta y sin derroche de medios.
  • Reducir los costes de los Servicios de Prevención Ajenos a los estrictamente mínimo y necesario (vigilancia de la salud y alguna actividad puntual y esporádica).
  • Certificar sus sistema de gestión de la prevención al revalidar su buen hacer periódicamente con las auditorias reglamentarías externas. Estas auditorías serán un mero trámite administrativo porque la empresa hará lo que debe.
  • Poder subcontratar, tanto con la administración como con otras empresas, al cumplir eficazmente con los requisitos legales de la prevención.
  •  El prestigio de una empresa con baja o nula siniestralidad.
  • etc....

Otras opciones de la formación especializada:


ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PREVENCIÓN. Enfocada a las empresas que teniéndo un servicio de prevención ajeno y quieren tener una "segunda opinión",  una "supervisión" sobre su modalidad preventiva para estar más seguros. Se trata de un seguimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y de la Planificación Anual de la Actividad Preventiva para su eficaz cumplimiento. Tras esta formación práctica la empresa sabrá "comprar prevención" y "controlar su eficacia".

MANTENIMIENTO DE LA PREVENCIÓN. Pensado para las empresas que hayan integrado satisfactoriamente la Prevención de Riesgos Laborales en su sistema de gestión y deseen continuar recibiendo formación especializada en materia de prevención.

 

 

Solicite más información sobre este tema, estamos aquí para ayudarle


Actualidad legislativa

 

Sobre el consumo eléctrico

 

Accidentes de trabajo

 

Opinión:

"...siniestralidad laboral..."

"Art. 316 del Cod.Penal"

"envienos su punto de vista..."

 

Jurisprudencia Adjuntadas nuevas setencias en construcción y otros sectores

 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

info@aiprevia.com 

+34 636 00 82 78

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

"AIPREVIA":  Autogestión, eficacia y ahorro

"LETSPREVENT"